"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

sábado, 31 de diciembre de 2011

Simulacro de Claustro


    En este simulacro de claustro, se dividió la clase en dos grupos: simuladores y observadores.

    Dentro de los simuladores había muchos roles que se asignaron de forma arbitraria: Director, Jefe de Estudios, profesores de diferentes cursos y materias, especialistas…

    Expondré aquí mi guía de observación en la que se resuelven mis conclusiones acerca de esta experiencia:
  • Explicación del objetivo principal del Claustro por parte del Equipo Directivo: Aprobar un proyecto de innovación “Aprender para emprender"
  • Grado inicial de aceptación de la propuesta por parte de los miembros del Claustro: La propuesta fue aceptada por todo el claustro sin ninguna objeción. Si en esta fase del claustro hubiese habido discrepancia de opiniones, nos tendríamos que haber detenido en este punto hasta lograr un acuerdo; como no fue así, la reunión continuó sin problemas.
  • Propuestas de organización que se realizan para afrontar el trabajo en sesiones posteriores. Modalidades de trabajo en equipo propuestas.
    • Organización por ciclos y especialidades (reuniones de ciclo cada 15 días)
    • Elección de un coordinador de proyecto.
    • Fijar objetivos.
  • Acuerdos tomados. Nivel de concreción y fórmulas de seguimiento posterior.
    • Puesta en común mediante una plataforma (Google Docs).
    • Lluvia de ideas virtuales para el próximo claustro.
    • Evaluación inicial mediante un sistema de indicadores.
  • Grado de interacción entre los miembros del grupo durante la sesión: En un principio la comunicación era muy escasa reduciéndose a dos o tres miembros del grupo, cuando la reunión fue progresando aumentó la interacción entre los miembros, volviéndose así más rica y fluida y aumentando el interés también del resto de los miembros.
  • La tarea encomendada se ha realizado de forma satisfactoria y completa: Sí, aunque en un principio parecía que no se iba a conseguir nada por la escasa interacción voluntaria de los miembros, finalmente se aportaron ideas muy interesantes que contribuyeron a una puesta en común de todo el Claustro.
  • Aspectos positivos y mejorables: como aspecto positivo señalo la buena comunicación y el respeto que hubo entre los miembros en relación a ideas y turnos de palabra; y como aspectos mejorables puntualizo la falta de colaboración y aportación de algunos miembros, así como su falta de decisión e interacción.


    En conclusión, valoro esta experiencia muy positivamente pues da la oportunidad de “ponerse en situación” y por consiguiente de entender problemas consecuentes de estas situaciones y buscar soluciones a ellos. También es una técnica muy acertada para practicar habilidades sociales y por supuesto para entender la dinámica de un claustro de profesores. Evidentemente, es la mejor forma de llevar a la práctica los contenidos teóricos aprendidos en clase.

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