"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

lunes, 26 de diciembre de 2011

Bolívar (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos

http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CLiderazgo%20y%20mejora.pdf

    Dejo aquí el enlace de este artículo que trata aspectos muy interesantes relacionados con los temas anteriormente tratados en este Blog pues  pone de manifiesto el dilema del liderazgo en los centros escolares, mostrándolo desde dos puntos de vista:
  • Rol de liderazgo “profesional”: como gestor eficiente
  • Rol de liderazgo moral o “funcional”: como función difusa entre todo el profesorado.

    El concepto tradicional de líder está perdiendo valor debido a los cambios y progresos en educación y en los Centros Escolares.

    El autor nos habla de un cambio necesario en las Escuelas, puesto que los estilos de liderazgo vienen ya de forma estandarizada desde otros ámbitos como política, industrias y empresas, y deben adaptarse a la realidad de un Centro Escolar.

    Señala la importancia de ampliar la noción de liderazgo para incluir en ella la autoridad moral y profesional, el acuerdo y colegialidad y el liderazgo múltiple de los profesores (al margen de su profesión formal).

    El autor nos muestra el planteamiento de acabar con el liderazgo formal para que surja un liderazgo múltiple dentro de unas condiciones de igualdad en el grupo, y las críticas que esto conlleva, pues como bien señala, esto puede dar situaciones descontroladas de múltiples liderazgos. Importante también, pero dentro de un enfoque crítico, la idea de lograr que todos los miembros tengan igual grado de competencia comunicativa para consensuar constructivamente valores e intereses.

    No se trata de que cada profesor sea “líder” sino de que dentro de su rol de profesor y de compañero, pueda ejercer de guía y facilitador, con iniciativas, promoviendo proyectos…

    El artículo se centra en el problema que supone la mala conceptualización de los procesos de cambio escolar. Es más fructífero y satisfactorio planificar de modo progresivo que de antemano, pensar globalmente que de manera individual, se obtienen mejores resultados cuando se integran propuestas que cuando son impuestas “desde arriba.” Todo esto implica una crisis en los modelos técnico burocráticos.

    Tras esto, Bolívar se sumerge  en diversos movimientos para el cambio y la reforma en las escuelas como “Escuelas Eficaces” , “Mejora de la escuel” y “Movimiento por la restructuración escolar”.

    Dentro de la idea del liderazgo como un facilitador del cambio en las instituciones educativas, afirma que la dirección y el liderazgo ejercen un relevante papel en la buena puesta en práctica de determinadas innovaciones, e influye en las expectativas y compromiso que los miembros tienen acerca de los fines de la organización.

    Nombrando a otros autores, señala a algunos como Leithwood Jantzi y Fernández (1993). Éstos abogan por un liderazgo transformacional, pues este tipo de liderazgo puede contribuir a transformar la cultura escolar aumentando la capacidad individual y colectiva para resolver los problemas, como ayudar a identificar los fines a conseguir por la organización y las prácticas adecuadas para alcanzarlos.

    Otros autores,  Ainscow, Hopkins y otros (1994), proponen que para redirigir un modelo transaccional al transformacional se debe establecer una visión clara de la escuela, valorar y utilizar tareas relevantes, entender el liderazgo como una función que puede ser ejercida por cualquier miembro, más que como un conjunto de responsabilidades reservadas a un individuo, y encontrar modos que faciliten el consenso sin implicar nunca impedir el pensamiento crítico.

    La  realidad de un centro depende en gran medida del estilo de liderazgo que ejerza su equipo directivo, por eso es importante dividir ese liderazgo de una manera en parte simbólica para que los demás miembros puedan ejercer más influencia y que el centro pueda enriquecerse en ideas, proyectos, colaboraciones múltiples…



Bibliografía:

Antonio Bolívar [1997] “Liderazgo, mejora y centros educativos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario