"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Qué tiene que aprender un alumno matriculado en un colegio concreto?

    Como hemos podido ver en el artículo publicado anteriormente, un alumno tiene que aprender aquello que viene definido en el currículo. El currículo lo desarrolla el Real Decreto 1513 por medio de las indicaciones de la Ley Órgánica de Educación de 2006 (LOE). Pero ésta no es sino una aproximación resultante al currículo final. Pues el currículo final en el que se base la educación de un alumno concreto es aquel redefinido por cada Comunidad Autónoma.

Según señala la LOE:

  • Con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas (…).
  • Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el 55 por ciento de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengas lengua cooficial y el 65 por ciento para aquellas que no la tengan.
  • Las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados en apartados anteriores. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía y tal como se recoge en el capítulo II del Título V de la presente Ley:

               [ Los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización, y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en la presente Ley y en las normas que la desarrollen.]

    Por lo tanto la LOE establece que el Gobierno deberá regular las enseñanzas mínimas en el currículo, y las Comunidades Autónomas completarlo.

    Resumiendo, un alumno de Castilla La Mancha tendrá unas enseñanzas básicas comunes con el resto de alumnos del territorio nacional, pero dependiendo de su comunidad autónoma algunos de sus contenidos variarán en función de las peculiaridades o características de su comunidad autónoma, podrá tener un área referente a una lengua cooficial… y dependiendo del Centro educativo en el que esté matriculado y el Proyecto Educativo de éste, podrán variar algunos aspectos del currículo, la forma de plantearlos y de llevarlos a cabo.

    En el Proyecto educativo de cada Centro se expone lo que tiene que tiene que aprender un alumno de ese Centro concreto, más específicamente en la Programación Didáctica.





Bibliografía:
  • Este artículo se ha realizado con la información recogida en clase.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

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