"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

martes, 27 de diciembre de 2011

Innovación metodológica

    Para este artículo sobre innovación metodológica voy a ir un paso más allá ofreciendo una visión más general, para ello os invito a conocer este pequeño video sobre el necesario cambio de paradigmas en la escuela, de Ken Robinson. 



    Ya en un artículo anterior expuse una entrevista de Eduardo Punset a este señor en la que se debatía precisamente sobre la innovación y el cambio en las escuelas para combatir la acelerada desaparición de la creatividad, del pensamiento divergente en nuestros centros escolares.

    Ken Robinson propone aquí, un tipo de escuela libre, donde se fomente sobre todo el pensamiento, un pensamiento creativo que no se encuentre en una prisión marcada por lo correcto.

    Comienza hablando sobre las razones, que desde fuera, se buscan para el cambio; pues todo el mundo sabe que la escuela necesita un cambio, un cambio para conseguir esa adaptación, esa sincronización con el momento actual.

    Esas razones, para aquellos que deciden y utilizan la educación como herramienta para conseguir ciudadanos dentro de una sociedad, son principalmente económicas y de sentido de identidad cultural (para no desaparecer dentro de ese proceso de globalización que nos asedia).

    Mis razones para el cambio divergen mucho de éstas aunque puedan resultar utópicas y desfasadas con la realidad actual que se centra en una buena economía y un “saber estar”, mis razones estarían encaminadas a un sentido de indentidad PROPIO, a un sentido de pensar de forma autónoma y sin unos principios establecidos socialmente como correctos.

    En el video se busca una causa para las distracciones de los niños en la escuela, ¿Por qué nuestros niños se aburren en la escuela? ¿Acaso no es evidente? Nuestros niños viven en un mundo en el que están rodeados de TIC y NNTT a todas horas, en casa, en la calle, en todas partes, y llegan a la escuela y aún sigue anclada en el siglo pasado, basada en unos principios de fábrica y con métodos que se crearon en la ilustración. Estudiamos en una escuela anacrónica. ¿Cómo es eso posible?

    Ken Robison nos habla entonces de la necesidad de abrir los sentidos, de despertar a los niños. De ofrecerles una educación individualizada y no centrada en una modalidad de línea de producción.

    Actualmente el sistema de enseñanza es totalmente estandarizado: grupos por  edades, pruebas de evaluación iguales, áreas muy diferenciadas y separadas, horarios fijos e inamovibles…

    ¿Todos los niños aprenden igual, en el mismo momento, con la misma facilidad, y con los mismos métodos pedagógicos? Es bastante evidente que no, pero aún así, todo sigue igual ¿Por qué? Porque está claro que la educación se utiliza como herramienta para moldear la sociedad, para moldear a las personas al antojo de de los ideales políticos del momentos, de las demandas económicas y sociales del momento.

    Pero esto ha de cambiar, como señala este autor, hay que ir en la dirección opuesta, hay que cambiar el paradigma y abogar por un pensamiento divergente y creativo, que nos abra los ojos y despierte a los niños.

    Muy curioso, como última aportación, el estudio longitudinal sobre pensamiento divergente, que nos muestra el evidente deterioro de esa capacidad en las escuelas actuales.

    Invito a reflexionar sobre todas estas cuestiones que se merecen más atención por la relevancia que tienen para una mejora en Educación, porque la innovación es el mejor paso para el cambio hacia una educación de calidad y libre.



Bibliografía:
Vídeo: Ken Robison "Cambiando Paradigmas" http://www.youtube.com/watch?v=g8J4LqQPy0M&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario