"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

lunes, 26 de diciembre de 2011

Programación General Anual y Memoria Anual de Centro

    La Programación General Anual (PGA) es un instrumento de planificación a corto plazo (un año) de los centros educativos que tiene como finalidades:
  • Concretar y desarrollar para un año escolar los documentos de planificación a largo plazo: Proyecto Educativo de Centro (éste incluye el Reglamento de Régimen Interior) y los Proyectos curriculares de etapa (Programaciones didácticas).
  • Establecer un plan de seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo de Centro y/o de los Proyectos curriculares de etapa, desde una perspectiva global o de algunos de sus elementos y apartados.
  • Recoger las decisiones de carácter anual que afecten a la gestión de los centros para un curso académico.

    La Programación General Anual tiene la función de garantizar la actuación coordinada de las estructuras organizativas y de los equipos de coordinación docente, propiciar la participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa y definir la distribución responsable de las tareas y actividades para conseguir los objetivos establecidos a nivel de centro.

    Es el instrumento que permite introducir medidas en la organización y funcionamiento de los centros y en los procesos de enseñanza con la finalidad de mejorar los resultados educativos.

    La Programación General Anual está constituida por los documentos esenciales programáticos elaborados al comienzo de curso. El equipo directivo teniendo en cuenta las deliberaciones y acuerdos del claustro de profesores y del Consejo Escolar es el responsable de su elaboración.

Normativa

    Según el Artículo 125 (Programación General Anual) de la Ley Orgánica de Educación 2/2006 “Los centros educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados."

    La Memoria Anual de Centro es un documento institucional que cierra el ciclo de planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación  del curso siguiente.

    A diferencia de la P.G.A. que tenía una  función  eminentemente de planificación y anticipación y por tanto descriptiva, la Memoria Anual tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado.

    La Memoria Anual  debe cumplir tres funciones básicas:

    1. Recoger  la evaluación interna del Centro en un documento institucional. 
    2. Dar un juicio de valor sobre lo realizado al compararlo con lo previsto y planificado en la Programación General Anual, haciendo explícitos las disfunciones y logros más significativos.
    3. Hacer propuestas de mejora referidas a las principales conclusiones expresadas en los distintos informes o planes de actuación de las estructuras organizativas del centro.



Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario