"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

domingo, 11 de diciembre de 2011

Evolución Histórica de la Legislación Educativa en España


    A lo largo de la historia, las leyes educativas han ido cambiando, bien por el tipo de Gobierno, los cambios sociales acontecidos, o las ideas o costumbres de la época entre muchos motivos. Lo que no podemos negar es que esta evolución en la legislación educativa es un reflejo de la evolución social.

    La primera ley educativa que se hizo en España fue la Ley Moyano de Instrucción Pública (1875-1970) impulsada por el ministro de fomento Claudio Moyano. Aunque si bien está vigente hasta el año 1970, debemos añadir que los ministros que pasaron por esta ley fueron haciendo pequeñas reformas. Entre los factores que la caracterizan están:

  •           Es una ley global, controlada totalmente por el Gobierno, y supervisada por la Iglesia.
  •           La Educación Primaria es obligatoria, ésta dura cuatro años dividiéndose en una “enseñanza elemental” (tres años) y una “enseñanza  superior” (cuatro años).
  •           La “enseñanza elemental” se desarrollará en las escuelas mientras que la “enseñanza superior” se impartirá en los institutos, las primeras estarán financiadas por los ayuntamientos y los segundos por las provincias.
  •           Se establecen requisitos para aquellos que vayan a estudiar “enseñanza superior” en institutos.
  •           La escuela es gratis para quién no pueda pagarla, pero esto debe estar justificado por informes del alcalde o del cura.
  •           Regula que las organizaciones religiosas puedan desarrollar la docencia sin ningún requisito previo, esto fomentará la enseñanza privada religiosa.
  •           El currículo es fijo e inamovible, y para todas las escuelas es igual. Aunque es diferente según el género del alumno, es diferente para niños y niñas.

    La función  de esta ley es adaptarse a la sociedad, crear buenos ciudadanos que se integren en la sociedad del momento y respondan a sus exigencias.

    Aunque esta ley no obtuvo muy buenos resultados, quizás precisamente a esa sociedad del momento, y a sus pocas expectativas de la escuela del momento en comparación con el trabajo del día a día con el que ganar un sueldo para vivir.

    Por ello, posteriormente se creó la Ley General de Educación de 1970, esta ley promulgaba una educación obligatoria, gratuita y que llegase a todos los sitios. Así, estaba asociada con una ley de financiación, a todos los lugares llegaban escuelas oficiales.





    Se lleva a la educación a un estatus superior, hay un “boom” educativo,  ahora llega a todos los sitios y es gratuita, todo el mundo puede estudiar. Se plantea una educación para preparar a personas con una alta cualificación para integrarse en la sociedad, y con vistas a un futuro propio de calidad.

    La posición del maestro se eleva, el rango de su profesión sube a diplomatura y por tanto crece en respeto e importancia.

    Desaparecen las diferencias de género en el currículo, alumnos y alumnas recibirán la misma educación en base al mismo currículo.

    La Educación obligatoria o EGB (Enseñanza General Básica) se componía de ocho años, de los 6 a los 14 años. Terminada ésta, se podían seguir dos caminos:

  •           FP (Formación Profesional), que se componía de un primer grado de dos años de duración y un segundo grado de tres años de duración.

    La formación Profesional estaba orientada a la creación de esa mano de obra cualificada que necesitaba el país, pero en vez de eso, la mayoría de los alumnos que continuaban sus estudios con FP eran alumnos que no aprobaban, todos los que obtenían buenos resultados continuaban por BUP, y el título de FP perdió valor.

  •           BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) de tres años de duración, tras el cual se podía optar a entrar en FP o en COU (Curso de Orientación  Universitario) de un año de duración y por el cual se podía acceder a las enseñanzas universitarias.

    El periodo entre 1970 y 1990 supuso una etapa de grandes cambios políticos y sociales que afectaron muy directamente a la Educación. Fue una etapa de reformas y adaptaciones de estos cambios políticos y sociales al Sistema Educativo. Así bien, se pasó por varias leyes en un periodo relativamente corto de tiempo.

    En 1980, el gobierno de UCD aprobó la LOECE (Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centro Escolares). Pero fue una ley que no gustó mucho debido a que no tenía en cuenta ni a los niños, ni a los padres, por lo que sólo se quedó en un intento.

    Cinco años más tarde, en 1985, unido al cambio de Gobierno, se cambió también la legislación educativa:

  • En 1985 se aprobó la LODE (Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación). Esta ley modificaba la anterior Ley General de Educación para adaptarla a unos valores democráticos. Aquí aparecen los Consejos Escolares como órgano supremo en los Centros para la organización democrática del centro (antes la potestad la tenía el director).
  • Posteriormente, en 1990, la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) fue también una mejora de la Ley General de Educación, aunque en esta ley se llevaron a cabo importantes cambios como aumentar a diez los años de escolarización obligatoria, quitando dos años de la escuela y pasándolos a Educación secundaria con dos años más. Es decir, se cursaban dos años más como educación obligatoria, de 6 a 12 años en la escuela (Educación Primaria) y de 12 a 16 años en un IES (Instituto de Educación Secundaria).
  • En 1995, entró en vigor la LOPEG (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes).

    Nuevamente con cambio de Gobierno, EN 2002 se promulgó la LOCE, esta ley no llegó a aplicarse por un nuevo cambio de gobierno.

    Y finalmente, y vigente aún, nos encontramos con la LOE (Ley Orgánica en Educación) aprobada y puesta en vigor en el año 2006.

    Esta ley, según su preámbulo, se basa en tres principios fundamentales:

  • "El primero consiste en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo. Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales. Al mismo tiempo se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios, tanto al alumnado como a los centros.
  • El segundo principio consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir este objetivo tan ambicioso. La responsabilidad del éxito escolar de todo el alumnado no sólo recae sobre el alumnado individualmente considerado, sino también sobre sus familias, el profesorado, los centros docentes, las Administraciones educativas y, en última instancia, sobre la sociedad en su conjunto, responsable última de la calidad del sistema educativo.
  • El tercer principio que inspira esta Ley consiste en un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años. El proceso de construcción europea está llevando a una cierta convergencia de los sistemas de educación y formación, que se ha traducido en el establecimiento de unos objetivos educativos comunes para este inicio del siglo XXI."


Bibliografía:
  • Este artículo se ha realizado con la información recogida en clase y a través de entrevistas a distintas personas que han estado presentes en una o varias de las etapas legislativas referidas.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

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