"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Qué características debe tener un miembro del Equipo directivo?

    Comenzaremos hablando de las funciones y responsabilidades del equipo directivo, pues en el momento actual, debajo de éstos cargos subyacen muchos matices que se han ido formando a lo largo del tiempo debido a los cambios sociales acontecidos.Y es que las visiones clásicas han crecido, tomando importancia los roles propios del trabajo con las personas y los grupos; han tomado importancia las relaciones humanas y aunque el proceso de dirección esté delimitado por la normativa y las cuestiones burocráticas del centro, toman como especial importancia los roles de Director, Jefe de Estudios y Secretario más que los cargos y oficios. Por consiguiente, para ser un buen miembro del equipo directivo se deben tener muy en cuenta los conceptos de comunicación/información, motivación e integración. No hay que olvidar que una organización conlleva un Sistema Social, con subsistemas interdependientes necesitados de reciprocidad, equilibrio y una adecuada retroalimentación; consiguiendo esto dándole prioridad a los procesos innovadores.





    Hay por lo tanto tres dimensiones dentro de la acción directiva: oficio, rol y liderazgo.

    Para ser por tanto, un buen miembro del equipo directivo hay que mediar entre la burocratización del centro y la normativa establecida, y la necesidad de creatividad e innovación de los objetivos futuros. Desde mi punto de vista se debe aprovechar al máximo la posibilidad de maniobrar dentro de la limitación que establece la norma, y así, sacar el máximo partido a la libertad de desarrollar proyectos innovadores, originales y fructíferos.

    Creo que también es importante aprovechar todas las ventajas que ofrece el carácter compartido y colegiado de la función directiva del Centro Escolar; al igual que conlleva ciertos contras, ofrece ventajas que hay que desarrollar. Así los intereses y perspectivas de todos los colectivos se pueden llevar a cabo y satisfacer.

    Un buen miembro del equipo directivo debe hacer frente y saber marcarse en cada momento, hacer un buen uso de sus competencias y definirlas desde su propia persona, haciendo frente así a un posible “conflicto de roles”; sabiendo la dificultad que esto representa en múltiples situaciones en las que se enfrentan varios roles o hay que una tomar posición que no está lo suficientemente clara o definida. Esto puede verse resuelto dando coherencia a la diversidad de modelos pedagógico-didácticos que subyacen en un centro.

    Volviendo a las ventajas de compartir las funciones directivas, puede ser ésta la clave para paliar una posible “sobrecarga o incompetencia de rol”. Ésta cuestión también pone de manifiesto la importancia de una buena formación y adiestramiento del equipo directivo, así como la importancia de la experiencia.

    El Equipo Directivo es el órgano de gobierno ejecutivo por excelencia. Se mueve en el ámbito de lo técnico y encarga el núcleo de la línea en el Centro Escolar.

    Su actividad planificadora se centra tanto en los Planes Institucionales de largo como de corto plazo.
Como señala Gómez Dacal (1985:143) la tarea técnica y ejecutiva típica de la Dirección puede resumirse en “Garantizar que los distintos órganos y personas asuman efectivamente sus competencias y responsabilidades, realicen las funciones y actividades que en la estructura organizativa les corresponden y lo hagan sinérgicamente.”

    La acción directiva debe responder a dos cuestiones principales:
  • Establecer un proceso organizativo de carácter sistemático que permita un satisfactorio logro de los objetivos.
  • Asegurar que las acciones subsidiarias e interdependientes de los elementos de la organización se desarrollen sinérgicamente y con adecuados niveles de responsabilidad.

    Dirigir implica tres funciones básicas:
  • Elaborar
  • Ejecutar
  • Evaluar

    Haciendo referencia a lo citado por Kaufman (1985:19) saber dirigir implica un proceso en el cual los encargados de la dirección deben identificar las necesidades para poder seleccionar las más relevantes y determinar los requisitos para su solución mediante métodos y medios. Se deben después evaluar los resultados para ver si se han cumplido los objetivos y hacer revisiones periódicas y constantes para ver si se han eliminado esas necesidades.



    Dentro de la función de elaborar, un equipo directivo competente  debe anticiparse a la ejecución y evaluación de las tareas y definir la línea de acción futura.

    Tras una evaluación de diagnóstico para ver la situación de partida, se debe:
  • Programar: haciendo hincapié en los fines, las estrategias y los objetivos más generales del Centro Escolar (planes a largo plazo). Esto es responsabilidad propia de los órganos colegiados.
  • Planificar: los objetivos más concretos y operativos (planes a corto y medio plazo).
  • Organizar: y distribuir las tareas. Ésta es tarea fundamental del Equipo Directivo.

    Dentro de la función ejecutora, sobre el equipo directivo recaen las funciones de información, toma de decisiones, coordinación de las tareas, resolución de conflictos emergentes y supervisión de actividades, y debe llevarlas a cabo de manera competente y profesional.

    Como evaluador, debe ejercer una serie de procesos encaminados a detectar la situación de la organización, controlando los procesos que en ella se desarrollan y midiendo objetivamente los resultados observados.

    Entrando ahora en las funciones específicas de cada miembro del equipo directivo (citadas en el artículo anterior: Órganos de Gobierno en los Centros Públicos) cada miembro deberá hacer buen uso de sus competencias, aprovechando toda la amplitud de actuación individual que le permita la normativa, innovando siempre que pueda ser factible, abriendo procesos nuevos y adaptándose en cada momento a las nuevas tendencias educativas

    Deberá informarse y formarse de acuerdo a los cambios sociales que se vayan aconteciendo y trabajar de manera interdisciplinar con los demás miembros del equipo directivo y del Centro Escolar en general.

    Deberá también hacer frente al “conflicto de roles” que conlleva su puesto y saber elegir el rol adecuado a la situación del momento.

    En resumen, deberá hacer frente a las responsabilidades que conlleva ser miembro del equipo directivo de una manera ética, competente y profesional, formándose continuamente y haciendo uso de su valiosa experiencia, trabajando siempre bajo una normativa establecida y de manera interdisciplinar con el resto de miembros que forman el centro escolar.



Bibliografía:

  • Bibliografía de la asignatura Gestión e innovación en Contextos Educativos:
    • Cap. 5."¿Qué es dirigir un centro escolar?"
    • Cap. 6."La actividad directiva sobre objetivos y estructuras (la Dirección en clave de funciones)"



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