"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

lunes, 26 de diciembre de 2011

Estilos de liderazgo

    La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen de forma entusiasta por un objetivo común.
    También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
    Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.
    El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

    En un Centro Escolar, el director debe tener capacidad de líder y su manera de dirigir se acercará más a un estilo de liderazgo que a otro ya que dentro de un estilo de liderazgo puede haber muchos matices.

    Algunos de estos estilos de liderazgo son:
  • Estilo directivo o autocrático: es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. El líder es  aquel que toma las decisiones por su cuenta y no las justifica en ningún momento. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional con el subordinado. Es un estilo autoritario en el que el papel principal lo tiene el director y los demás son meros subordinados que acatan órdenes.
  • Estilo participativo o democrático: es aquel en el que los líderes piden a los subordinados su opinión, información y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer. El líder decide fomentar la discusión en el grupo y tiene en cuenta las opiniones de sus seguidores. Las normas y los criterios de evaluación son explícitos y claros. El deseo de crear un espíritu de equipo alienta los planes, por lo que sus componentes tienen una motivación extraordinaria para ponerlo en marcha.
  • Estilo delegativo: conlleva ceder a los subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder. Los líderes cuyos subordinados son maduros y tienen experiencia, o aquellos otros que desean crear una experiencia de aprendizaje para sus subordinados, no tienen más que delegar su autoridad y dejar bien claro el propósito de la misión. Sin embargo, el líder sigue siendo responsable en último término.
  • Estilo liberal o laissez faire: va más allá que el estilo delegativo, el líder suele adoptar un papel pasivo y deja el poder en manos del grupo. Nunca juzga ni evalúa los aportes de las demás personas y los miembros gozan de total libertad de acción.
  • Estilo transformacional: "transforma" a los subordinados retándolos a elevarse por encima de sus necesidades e intereses inmediatos, hace hincapié en el crecimiento individual -tanto personal como profesional- y en el potencial de la organización. Este estilo permite al líder beneficiarse de las aptitudes y conocimientos de subordinados con experiencia que podrían tener mejores ideas sobre cómo cumplir una misión. También obtiene buenos resultados cuando las organizaciones se enfrentan a una crisis, inestabilidad, mediocridad o desencanto. No es recomendable si los subordinados son inexpertos.
  • Estilo transaccional: utiliza técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por excepción, es decir, dando a conocer solamente lo que el subordinado ha hecho incorrectamente. 


     Dentro de un centro escolar los estilo de liderazgo más utilizados suelen ser el autocrático o el democrático, o al menos se acercan más a uno de estos dos estilos:

    EL DIRECTOR AUTOCRÁTICO

    El director francamente autocrático es el que toma todas las decisiones iniciales concernientes a los principales aspectos de la actividad educativa. En sus directivas explica siempre cómo desea que se cumplan y él mismo se encarga de evaluar, unilateralmente, la forma en que han ejecutadas.

    Las consecuencias de este tipo de liderazgo es que los subordinados actúen de manera ascendente y por consiguiente que se establezcan jerarquías en las que los profesores noveles estén a la cola. Es un estilo que causa mucha rivalidad entre los trabajadores y no crea un ambiente de trabajo agradable y colaborativo sino todo lo contrario.

    EL DIRECTOR DEMOCRÁTICO

    En contraposición al estilo autocrático, el director democrático desea que todo el personal de la escuela tome parte activa en su funcionamiento. Piensa que los profesores son los principales agentes de la educación y que el núcleo del programa educacional se halla en la relación directa que establecen con los alumnos. No se trata de que crea, de modo poco realista, que todos los profesores son igualmente competentes y no les atribuya responsabilidades por el buen o mal desempeño de su labor; más bien se impone como tarea ayudarles en todo lo posible para que den lo mejor de sí mismos, y piensa que esto se puede lograr si se apoyan mutuamente y deciden de modo cooperativo cuáles son sus tareas principales, para luego llevarlas a la práctica cada cual por su lado.






Bibliografía:


Oscar I. González Batista  [Mar 04, 2011] “¿Qué es liderazgo? “

(s.a.) “Liderazgo”
http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo  [lunes 26 de diciembre de 2011]

(s.a.) Definición de Líder
http://definicion.de/lider/  [lunes 26 de diciembre de 2011]

(s.a.) Jesús Alberto Sarria García “El liderazgo en el contexto escolar”

Manuel Gross [18/07/2008] “Cinco estilos de liderazgo”



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