"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

viernes, 4 de mayo de 2012

TIC ¿a favor o en contra?


    En los últimos años hemos vivido una avalancha de avances tecnológicos que no es superada por cualquier otra época, es más este ritmo nos exige seguirlo o quedarnos atrás. La tecnología irrumpió en nuestras vidas y vino no sólo para quedarse sino para hacerse protagonista indudable.

    No es descabellado pensar que una persona está las 24 horas rodeado de tecnología y haciendo uso de ella (móviles, Ipad, tablet, portátiles…) y si pensamos en los niños, más aún, como señala Marc Prensky, ellos son nativos digitales.

    En los últimos artículos vengo hablando de las Nuevas Tecnologías y su implantación en el aula, y como señala Jorgi Adell, este debate está más abierto que nunca.

    Desde mi punto de vista, se habla mucho y se dramatiza demasiado. Los que están en contra de la implantación de las TIC argumentan que no se han dado resultados positivos, que los profesores se niegan a utilizarlas en el aula, que son inseguras… y que realmente ni funcionan como método pedagógico ni los profesores saben cómo utilizarlas. Yo creo que se está dando mucha fuerza a este lado del debate para justificar la desaparición del programa Educa 2.0 y otros muchos avances que se habían ido consiguiendo en materia de educación, y en esa competencia tan olvidada en nuestras escuelas, la competencia digital; que a su vez marca la vida diaria y el futuro laboral, pero que las escuelas cada vez desechan más.

    Está claro que ha habido una irrupción masiva y no progresiva de las Nuevas Tecnologías en las aulas, y que hay profesores que se muestran perdidos o desorientados, pero dudo mucho que con falta de ganas de aprender, al menos la mayoría. Y es que todos estamos de acuerdo en que la figura clave de la enseñanza es el profesor, y por tanto la formación del profesor es esencial. Por ello, lo más lógico sería formar a los profesores en la competencia digital para que puedan trasmitir estos conocimientos a sus alumnos más tarde, pero no suprimir las Nuevas Tecnologías del aula. Es más, como afirma Jordi Adell, dicha competencia es una competencia a trabajar en Primaria y así está establecido en el BOE.

    Pero no sólo se trata de eso, sino también de ver en las Nuevas Tecnologías una herramienta útil. No sólo es necesario tener la herramienta sino que también hay que darle una buena utilidad con un objetivo claro y delimitado, si no, no hay resultados.

    Es importante entonces, saber cuál es el objetivo y delimitarlo. Las TIC son una estupenda herramienta para profesores y alumnos; no para hacer más fácil o más difícil la labor de enseñar del profesor sino para facilitar, mejorar e incentivar ese proceso de aprendizaje, para hacerlo a la vez lúdico, motivador, eficaz y significativo. Pero para ello hay que saber cómo conseguirlo, pues por sí solas, las TIC no enseñan nada, es el profesor el que debe marcar los objetivos que quiere conseguir con ellas y para ello debe saber utilizarlas.

 Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE, afirma que “hay una relación directa entre la formación adecuada del profesorado y el éxito de la implantación tecnológica”. Comparto esta visión pues creo que las TIC pueden convertirse en la puerta de acceso para una educación de calidad y acorde a los tiempos que corren, y por consiguiente que ofrezca a su vez una formación de calidad y real adaptada a las demandas del mundo actual.

    Es cierto que soy de las que están a favor de las TIC en el aula (aún siendo bastante patosa con ellas; pero aprender es evolucionar, y para enseñar también hay que aprender ¿no?) pero también estoy a favor de que no se pierdan valores y aspectos de la escuela tradicional que están bien, es decir, desechemos lo malo, cambiemos lo regular, pero por favor, dejemos lo bueno. Y es que aportaciones como la de José Moyano, presidente de ANELE, quién afirma que “el papel va a desaparecer en tres años, ya mismo veremos a los estudiantes con tabletas en las que llevarán todos los contenidos de sus libros  de texto, se acabaron los problemas de espalda” me parecen desorbitadas, no nos volvamos locos. Que se cambien los libros de texto por libros electrónicos, ayudará al planeta y a las espaldas de los chavales sí, pero dejemos los cuadernos y las hojas en blanco para ser rellenadas por los alumnos; démosle la importancia que se merece a una buena escritura y al dibujo libre, y quedémonos con esas cosas que no se deben perder por mucho que avance la tecnología.

    No creo que las TIC faciliten el cambio de centralidad del profesor por la del alumno como argumenta Larry Cuba, tampoco que haya miedo social o que las clases magistrales estén muy valoradas en la sociedad actual. Aunque estoy de acuerdo con él en que “el cambio es difícil ya que la sociedad actual fomenta un tipo de educación conservadora basada en los resultados competitivos”.  Y por ello pienso que deberíamos apoyar ese cambio de mentalidad que aunque poco a poco aún, se está produciendo; y cambiar ese tipo de educación conservadora basado en los resultados competitivos por un tipo de educación basado en la adquisición de competencias y de un pensamiento crítico, y para ello, las TIC, el trabajo en equipo, los métodos creativos… y múltiples metodologías más que están resurgiendo ahora más que nunca, demuestran su eficacia poco a poco por mucho que algunos se empeñen en negar.


    Opino que hay mucho miedo a las TIC en el aula precisamente por ese desconcierto que generan al no saber claramente cómo utilizarlas con los alumnos, pero echémosle imaginación al asunto, las TIC nos brindan la oportunidad de acercarnos a nuestros alumnos, a su mundo; nos dan la oportunidad de ser creativos en cuanto a su uso y poder así diseñar multitud de actividades para todos y cada uno ellos en base a sus necesidades e intereses; nos dan la posibilidad de evolucionar y renovarnos, y creo que deberíamos ponernos manos a la obra, las Nuevas Tecnologías nos exigen no quedarnos atrás, y nuestros alumnos ya están más avanzados que nosotros, y eso no es justo para ellos.


Bibliografía

Jordi Adell (2012) Las TIC ¿Para qué?

Cuban, L. (2010) Dilemas políticos y docentes del uso de las TIC en el aula. El caso de Estados Unidos

Grau, J. (2012) El Gobierno Socialista ocultó datos sobre el impacto negativo de ordenadores en las aulas de los colegios

Grau, J (2012) La Escuela 2.0 sólo funciona con un proyecto de centro y formativo de los profesores

Díaz, P. (2012) Un 40% de los profesores no usa la tecnología en el aula y un 5% no quiere http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/espana/1331816962.html [04/05/2012]

Álvarez, P. (2012) Subidos en “la nube” http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/16/actualidad/1331927319_202311.html [04/05/2012]

Jiménez, R. (2012) El Ipad llega a la escuela

Cadena Ser (2012) Educación suprime el plan de ordenadores y de escuelas infantiles



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