"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

viernes, 18 de mayo de 2012

“Que tu escuela sea la mejor porque tú estás trabajando en ella”


    El presente artículo, me ha parecido uno de los más motivadores y alentadores que he leído, me ha gustado mucho. Y es que el autor representa de forma sencilla y esclarecedora el tema de la desmotivación en las aulas; la desmotivación no es la causa de nada sino la consecuencia de una escuela, una metodología, unos profesores que no saben llegar a sus alumnos.

    Me encanta la forma que tiene el autor de reflejar la problemática de “echar balones fuera” en la escuela, es decir, culpar a los padres o incluso al niño en vez de evaluar todo el proceso de enseñanza aprendizaje y ver qué falla.

    En este artículo la historia acaba bien y tiene un final feliz (o una continuación feliz), pero no es fácil que esto ocurra, habrá padres que no podrán cambiar a su hijo de colegio, y por consiguiente, tampoco podrán ofrecerle esa “continuación feliz”; el niño seguirá con su gran compilación diaria de deberes para casa, con una profesora que le culpa de “sufrir desmotivación” y no atiende ni a plazos ni a ritmos de aprendizaje, y con unos padres desesperados e impotentes a la vez viendo como la felicidad de su hijo se tambalea.

    Por ello considero dos aportaciones del autor importantísimas: el hecho de "unir fuerzas" todos en la misma dirección (familia, tutor, escuela…) para ofrecerle al niño las mejores posibilidades para aprender, y más adecuadas para él y la importancia de un maestro que quiere ser el mejor en su profesión, y que realmente quiere hacer todo lo posible para ayudar a sus alumnos. Un maestro que no obliga a sus alumnos a adaptarse a su metodología, sino que adapta su metodología a las necesidades de cada alumno, que centra su trabajo en todos y cada uno de sus alumnos.


Bibliografía

Santos Guerra M. A. (2012) Quiero que sea lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario