"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

viernes, 18 de mayo de 2012

"Despertar al diplodocus"


    Esta es la comparación que hace José Antonio Marina con nuestro Sistema Educativo, un gran Diplodocus dormido.

    Nuestro Sistema Educativo está aletargado y las reformas educativas propuestas por el Gobierno no mejoran el sistema de enseñanza. No hay consenso político ni métodos eficaces para combatir los males de la escuela.

    Este autor, afirma que lo esencial es defender a los alumnos, ya que el Sistema Educativo está limitando sus posibilidades. Comparto totalmente esta opinión y es que, el hecho de que el Sistema Educativo esté mal, y no funcione nos da la posibilidad de ser cómplices o de hacer lo que esté en nuestra mano para que nuestros alumnos reciban una buena educación. Si los métodos no son adecuados, ni las instalaciones son viables, si los recortes en Educación son cada vez más agresivos… echemos mano de nuestra imaginación y compensemos todas estas carencias con nuestro esfuerzo, como buenos profesionales y buenos maestros que se merecen nuestros alumnos.

    Esto no quita que como recalca J. A Marina, haya medidas que son adecuadas para mejorar este Sistema Educativo como por ejemplo la enseñanza generalizada del Inglés, la mejora de las técnicas de enseñanza…

    El objetivo está claro “Formar a personas competentes, buenos ciudadanos; capaces de elaborar sus proyectos de futuro, resistentes, innovadores, responsables.”

    Y para ello, la figura del profesor y su proceso de enseñanza son claves.

    En mi opinión, este gran “Diplodocus” está despertando con más fuerza que nunca, pues todo el mundo sabe el poder y la importancia de una Educación de calidad, y los peligros que corre en estos tiempos que vivimos.


Bibliografía

Marina, J. A. (2012) Despertar al diplodocus

No hay comentarios:

Publicar un comentario