"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

sábado, 17 de marzo de 2012

Enseñanza y Aprendizaje







    “Teaching and Understanding” es un cortometraje que muestra el Sistema Educativo desde la diversidad: desde las variantes de profesores, alumnos, y métodos.

    En una primera parte nos muestra dos tipos de alumnos: uno que desarrolla un aprendizaje profundo mediante técnicas propias y en base a una motivación intrínseca, y otro que desarrolla un aprendizaje superficial para obtener una recompensa externa (Título). Así, el maestro distingue dos tipos de alumnos: los buenos, y los malos.

    Según el libro de John Biggs “Tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza”. Hay tres tipos de profesores:


    Éste documental nos muestra que aprendemos asociando información nueva y desconocida a información vieja y conocida; o construimos información nueva sobre información vieja.

    El conocimiento es construido mediante la actividad del alumno, no por transmisión.

    Pero, según John Biggs, la activación del conocimiento por sí sola no es suficiente, sino que necesitamos una teoría sobre “cómo entender”.


    Los niveles 4 y 5 supondrían un aprendizaje profundo, mientras que los niveles 2 y 3 darían lugar a un entendimiento superficial.

    La solución que proponen estos autores para corresponder la intención del maestro y la actividad del estudiante, es un alineamiento constructivo. Esto consiste en enunciar claramente los objetivos de aprendizaje de un curso en base a la tabla anterior. Explicárselo a los estudiantes y medirlos de forma precisa en el examen.


Concluye el vídeo con una definición de "buena enseñanza" consistente en hacer que la mayoría de los estudiantes usen los procesos cognitivos de más alto nivel, aquellos que los estudiantes más académicos usan de modo espontáneo.


Bibliografía
Cortometraje "Teaching Teaching & Understanding Understanding"
Director: Claus Brabrand







No hay comentarios:

Publicar un comentario