"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

sábado, 17 de marzo de 2012

Debate "Educación y Videojuegos"

    Dicho debate se desarrolló en clase con total normalidad. Se caracterizó por la buena acogida del tema a tratar y por la fluidez del mismo, así como de la variedad de ideas, propuestas y sugerencias que surgieron.

    Hubo los que estaban a favor de los videojuegos y los que no, los que apoyaban su uso en educación y los que no, los que veían en ellos el futuro para una Escuela renovada y renovadora, y por supuesto, los que no. En un bando estaban los más escépticos, y en otro los más conservadores. De aquí radica, la riqueza de la discusión.

    Entre las preguntas que surgieron estaban las siguientes:
  • ¿Por qué absorben tanto tiempo?
  • ¿Por qué les gustan tanto a los niños?
  • ¿Dónde está el límite? ¿Acaso es necesario poner un límite?
  • ¿Cuál es el tiempo que se debería dedicar a ellos?
  • ¿Cuáles son sus beneficios?
  • ¿Cuántos tipos de videojuegos hay? ¿Tienen todos los mismos beneficios?
  • ¿Cómo podrían ser utilizados en educación?
    Pudimos comprobar que había variedad de opiniones entre el grupo. Los más conservadores sólo veían en ellos un producto de ocio para disfrutar a tiempo limitado como premio por una tarea bien hecha, pero eran incapaces de ver en el hecho de superar un videojuego, motivo para la obtención de un premio.

    Se habló también de los videojuegos con valor educativo, y del valor educativo de los videojuegos sin carácter educativo explícito. ¿Podemos sacarle beneficios a todos los tipos de videojuegos (Rol, estrategia, simulación, aventuras gráficas, lucha…)? Aquí también había multitud de opiniones. Algunas personas dudaban de los beneficios que pudieran tener por ejemplo los juegos de lucha, otros los defendían con argumentos como el entrenamiento de la atención, agilidad mental, coordinación, memoria…

    En cuanto al tema de por qué enganchan tanto, todo el grupo estuvo de acuerdo en las razones:
  • Uno mismo elige su videojuego en base a sus gustos y preferencias.
  • No hay presión al alcanzar el objetivo.
  • No hay miedo a fracasar, se puede intentar tantas veces como sea necesario.
  • Hay superación y dificultad en ascensión progresiva

    También se trataron temas como la edad, y el tiempo de dedicación; si potenciaban la socialización o no, o si deberían ponerse límites a la hora de jugar.

    Se comentó el dato que señala Gerver en su entrevista de que los niños que han jugado a videojuegos, ahora son mejores profesionales;  pero aún así, no se utilizó como argumento a la hora de retractarse contra la limitación horaria de los videojuegos o la introducción de éstos en la escuela.

    Para finalizar el debate no se obtuvo una conclusión satisfactoria para todo el mundo, pero por su ambigüedad si pudo contentar a una mayoría: los videojuegos están ahí, tienen múltiples beneficios y hay que aprovecharse de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario