"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

martes, 6 de marzo de 2012

Crear hoy las escuelas de mañana. Richard Gerver.



    El sistema educativo actual, como venimos debatiendo es totalmente anacrónico. La educación actual se centra en los resultados académicos y las agendas preestablecidas; mientras que sabemos que se aprende mediante la experiencia, la interacción y con un alto grado de motivación.

    El mercado actual demanda competencias como el liderazgo y la gestión emocional. Parafraseando a Steve Jobs “la innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”. Hay que ayudar a los niños en su pensamiento autónomo y crítico, a crear sus propios proyectos, potenciar su creatividad y elogiar su originalidad; pues el mundo presente y futuro no demanda trabajadores manuales y en cadena que obedezcan órdenes como en los siglos pasados, sino que demanda personas con un criterio propio, originales y creativas, capaces de crear e innovar.

    Richard Gerver nos presenta la educación como un vehículo de capacitación y no de opresión. El mayor reto de la educación es asumir que la sociedad ha cambiado, que los niños han cambiado porque el entorno ha cambiado.

    Los niños están recibiendo información y experimentando vivencias nuevas constantemente, están expuestos a multitud de experiencias y esto hace que cambie su perspectiva del mundo. Aprenden más de internet, las redes sociales, y los amigos que del aula; Gerver los llama consumidores sofisticados, pues no necesitan esperar a que se les enseñen las cosas.

    En el colegio SEK de Cataluña, nos hablan de las aulas inteligentes, proyecto muy interesante. Son aulas en las que los alumnos piensan de forma global, analizando el mundo de una forma original y crítica. En ellas se trabaja de forma interdisciplinar, encaminando todo aprendizaje hacia la reflexión, el autoconocimiento, una idea de vida y unos valores propios.

    Se pretende buscar por tanto el trabajo en equipo, la solidaridad y el papel activo de los alumnos en la sociedad. 

    Gerver denuncia la desaparición de la ilusión por aprender. El sistema está creado para obtener una calificación final que te señala como “aprobado” o “no aprobado”, lo que ha llevado a que los alumnos sólo piensen en eso; la meta se concreta en eso y no en el descubrimiento, en buscar la respuesta, o en la experiencia. La magia del viaje hacia el aprendizaje se ha perdido por las presiones de llegar a un objetivo final.

    También nos habla de la pasión por enseñar, la motivación intrínseca que debe movernos a los docentes. Es muy importante mantener y avivar esta pasión por enseñar, para trasmitirles a los niños esa motivación por aprender. Deben ver en su profesor a un acompañante, no a un líder.

    Por último, comentar la anécdota de “¿Cómo sería tu vida si fueses una tortuga?” que señala Gerver para ejemplificar qué los niños aprenden desde lo que conocen, desde lo que les interesa, conectando, por supuesto, con el juego.


Bibliografía

"Redes nº 77" Eduardo Punset y Richard Gerver 
http://www.youtube.com/watch?v=CWcC9LszSzU  [6/03/2012]



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