"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

miércoles, 4 de enero de 2012

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. La importancia de una enseñanza personalizada.

 
    Hace alrededor de un mes, emitieron este programa de “Redes” y aunque ya había oído hablar sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples, me gustó bastante por su relación con la Educación, la forma de educar y sobre todo con el papel del profesor.

    Gardner aboga en este reportaje por una educación personalizada debido precisamente a esa Teoría de las Inteligencias Múltiples, a que no hay una única inteligencia, ni un test que mida de manera correcta y homogénea todo nuestro potencial a la vez.

    De hecho me ha parecido muy curiosa la idea de que el CI no se mantiene constante, sino que aumenta, disminuye y varía entre los 12 y los 20 años, según va aumentando la materia gris y las zonas cerebrales en las que lo vaya haciendo.

    Explica la necesidad de enseñar y examinar de manera diferente, a causa sobre todo de la revolución digital que vivimos actualmente.

    Gardner nos habla de un maestro con un papel de guía principalmente. Un maestro que debe descubrir cómo aprende una persona a través de sus pasiones  y utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo este aprendizaje.

    Al maestro por tanto, le correspondería asistir a los estudiantes, reconocer cuáles son sus tipos principales de inteligencia y ayudarles a utilizarlas para acceder más fácilmente al conocimiento, desarrollando y estimulando a la vez el resto de sus habilidades (Gardner, 2011).

    También señalan la importancia de trabajar en el aula las nuevas competencias como trabajar en equipo, y por tanto de entrenar la inteligencia interpersonal como demanda social que es actualmente. Y trabajar con entornos que modelen esos comportamientos.

    En conclusión, no somos todos iguales, por consiguiente no todos aprendemos igual. Aquí radica pues, la necesidad de una enseñanza personalizada. 



Bibliografía:
"Redes nº 114" [9/12/2011] Eduardo Punset y Howard Gardner

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