"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

lunes, 26 de diciembre de 2011

Proyecto Educativo de Centro

    El Proyecto Educativo constituye un documento de carácter programático que expresa los deseos de la Comunidad Escolar respecto a los principios educativos, organizativos y normativos que inspiran la elaboración de los demás proyectos que articulan la gestión participativa del centro. Teniendo en cuenta las cotas de autonomía y autogobierno que la legislación actual confiere a las comunidades escolares, éstas se verán reforzadas con este modelo de gestión. Todo modelo de autonomía escolar sugiere un estilo propio y característico de cada centro y unas señas de identidad que hacen más coherente y racional el trabajo de todos para la consecución de los fines y objetivos que la sociedad, y el propio centro, se marcan.

Normativa

    La Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de Mayo establece en su Título V, capítulo II (Autonomía de los Centros) que:
  • Los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión (…).
  • Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo (…).

    Dentro de éste capítulo, en el Artículo 121. Señala que:
  • El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.
  • Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.
  • Corresponde a las Administraciones educativas establecer el marco general que permita a los centros públicos y privados concertados elaborar sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa.
  • Corresponde a las Administraciones educativas favorecer la coordinación entre los proyectos educativos de los centros de educación primaria y los de educación secundaria obligatoria con objeto de que la incorporación de los alumnos a la educación secundaria sea gradual y positiva. Las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
  • El proyecto educativo de los centros privados concertados, que en todo caso deberá hacerse público, será dispuesto por su respectivo titular e incorporará el carácter propio al que se refiere el artículo 115 de esta Ley.


Contenidos que debe tener un Proyecto Educativo de Centro (Ejemplo)

1. Análisis del contexto.
1.1. Preceptos legales
1.2 Tipología escolar
            Titularidad
            Niveles educativos
            Horarios
            Servicios
1.3 Características básicas.
            Características socioculturales del entorno
            Centro
            Familias
            Niños/as
            Equipo educativo
            Personal no docente
2. Señas de identidad
2.1 Introducción
2.2 Principios básicos de nuestra tarea educativa
2.3 Valores
2.4 Objetivos
3. Organización, Funcionamiento y Gestión.
            Principios de organización y normas de funcionamiento.
            Metodología y funcionamiento.
4. Proceso de elaboración del P.E.C.
5. Revisión del proyecto.


 Visión personal
    
    El Proyecto Educativo es uno de los Documentos más importantes del centro, pues refleja y engloba todo lo que es el centro en sí. Como podemos ver en el ejemplo de índice de contenidos, en el PEC se debe reflejar todo: análisis del contexto, señas de identidad, organización, funcionamiento y gestión, proceso de elaboración y revisión. El proyecto educativo se concreta en la Programación General Anual.

    Para mí, el Proyecto Educativo es como el corazón del colegio, pues es donde se reflejan los principios educativos de un centro, donde se recogen los valores que rigen su día a día, donde se plasman las señas de identidad, las características con las que se identifica su modo de pensar y de actuar, y por consiguiente, de educar.

    Es vital no solamente por eso, sino porque también, algo muy importante desde mi punto de vista, incluye una evaluación del contexto donde se encuentra este centro, primordial para comprender esas señas, esos valores de los que bebe dicho Proyecto Educativo.

    En realidad es importante evidentemente, porque es dónde se recoge prácticamente todo lo que atañe al Centro Educativo, pero para mí es primordial el hecho de ser el documento donde se marcan los principios educativos, es dónde se recoge  la forma de atención a la diversidad del alumnado y el plan de convivencia  respetando  el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales como bien establece la LOE.



Bibliografía:


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